jueves, 24 de julio de 2008

Los huevos y su etiquetado

Es algo que está ya bastante extendidopor internet pero es algo que descubrí hace poco y ahora siempre siempre lo miro:

La numeración de los huevos! Ese gran misterio lo descubrí en un correo de esos que van corriendo y corriendo, vamos, un semispam...

En fin, copio un poco del wiki:

Etiquetado de huevos:

El etiquetado de huevos corresponde a un código de números rojos que se graba en la cáscara de los huevos. Es una norma que rige en muchos países; la norma Europea fue puesta en funcionamiento el 1 de enero de 2004 enumerando la gramática a la que debe acogerse este código. Los huevos europeos deben tener la fecha de caducidad desde el 1 de julio de 2005. La etiqueta es obligatoria en todos los huevos con categoría A de calidad.

1 La huevera
2 Grámatica del código
2.1 Modo de cría
2.2 País
2.3 Localización de la explotación
1- La huevera
Las leyes internacionales mencionan que el contenedor de huevos (Huevera) debe tener la siguiente información para el consumidor:
El Modo de cría de la gallina,
El País de origen del huevo,
El Territorio o comunidad autónoma de donde procede dentro del país
El Modo de conservación tipo de refrigeración.
La Fecha de caducidad o de consumo recomendado
El Tamaño medio del huevo que se denomina por un código
Supergrandes, o XL: de 73 g o más.
Grandes, o L: entre 63 y 73 g
Medianos, o M: entre 53 y 63 g
Pequeños, o S: menos de 53 g

Modo de cría (el primer número de la serie de los huevos)

0 si es ecológica - Se trata de gallinas con gran libertad de movimiento y poca densidad de ocupación tanto de los gallineros como de los terrenos existentes al aire libre donde viven las gallinas. La alimentación de las aves procede tan sólo de de la agricultura ecológica al menos en un 80% y se ha de restringir el empleo de antibióticos así como de otros medicamentos.

1 si son camperas - es decir las gallinas se crían en grandes naves industriales, con la posibilidad de salir al aire libre en intervalos de tiempo cortos, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural. No hay control de la alimentación de las aves, y existe un cierto peligro de transmisión de enfermedades y ataques de predadores.

2 de suelo - Sin acceso alguno a los espacios exteriores pero pueden moverse libremente por la nave industrial en la que se encuentran, aunque dicha nave está densamente poblada. Existe un mayor control del estado de las gallinas así como de las condiciones ambientales de la nave.

3 de jaulas - un sistema que permite producir muchos más huevos así como de disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios, todo ello a costa de una capacidad de movimiento muy limitada del ave (generalmente un ave en 450–550 cm2).

País (dos letras)
A la parte del tipo de cría le siguen inmediatamanete en el código dos letras, que identifican el país de la Unión Europea de donde proceden los huevos.
DE = Alemania
AT = Austria
BE = Bélgica
DK = Dinamarca
ES = España
FI = Finlandia
FR = Francia
GR = Grecia
IR = Irlanda
IT = Italia
LU = Luxemburgo
NL = Países Bajos
PT = Portugal
SE = Suecia
UK = Reino Unido
HU = Hungría

Localización de la explotación
Los dos siguientes dígitos del código de los huevos se refieren al código que identifica geográficamente la explotación ganadera dentro del país: provincia. Seguido de otros tres números referidos al municipio; y el resto de dígitos que informan de la granja de donde provienen los huevos dentro de ese municipio.

Por ejemplo, este huevo es de la compra de mi casa:



Así que en este caso el primer número es un 0, así que es de tipo ecológico, lo siguente ES, el Pais, España, después, los siguientes números serian la lugar y granja, estos son 140002521, la envasadora está en Tielmes, Madrid. Asi que se supone que se refieren los 5 primeros a la localización, 14 Madrid y 000 Tielmes¿? o que no tiene simplemente?, y 2521 sería referido a la granja.

En fin, lo importante es saber que comes. Si piensas en el trato que se le da a las gallinas ponedoras (busca por internet y se te van las ganas de comer), acabarás mirando los números y eligiendo lo que quieres que entre a formar parte de tu organismo.

1 comentario:

Tere dijo...

Hermana ¿donde estás?, nos tienes abandonados.

Por cierto, los tomates de tu huerto riquísimosssss